miércoles, 23 de enero de 2013

MUSICAS CRISTIANA


MUSICAS CRISTIANAS
Se llama música cristiana a la música dedicada a Jesucristo. El término engloba la gran diversidad de estilos musicales cuya motivación principal es la fe cristiana, y que además suele predicar o contener mensajes bíblicos.
Se ha compuesto durante los últimos dos mil años aproximadamente, para expresar de manera tanto personal como comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe en Dios.
La definición de música cristiana, así como su papel fundamental, su composición e importancia llegan a tener diversas perspectivas, según la denominación cristiana o contexto en el que se está hablando.

 
En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. El capítulo 150 del libro de los Salmos, por ejemplo, habla sobre la exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. Así mismo, el uso principal que la música cristiana representa a través del nuevo testamento, comprende su práctica como muestra de culto, enaltecimiento, y agradecimiento a Dios, por los apóstoles y los seguidores de Jesucristo.
 
 La música tenía un lugar frecuente en gran parte de la vida del pueblo de Israel. Algunos cánticos antiguos como el de María y Moisés, se relacionan con eventos específicos tales como la liberación de los creyentes perseguidos por los enemigos, o fiestas especiales como la Pascua. En los servicios religiosos, los músicos provenían de la Tribu de Levi tal como se indica en 1 Crónicas 15:16 y Nehemías 11:22. También sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saúl, y más tarde tuvo la facultad de designar a los músicos del templo. David también es el autor principal de los Salmos.
 
 
 
Otras referencias refieren eventos donde se tocaba la música vigorosamente, acompañada de coros del pueblo y bailes donde particibaban hombres y mujeres, grandes y pequeños, jóvenes y ancianos. La música acompañada de danzas estaba presente en celebraciones, grandes y pequeñas, que marcaban eventos importantes en la vida del pueblo, aunque también de la vida cotidiana, expresando una gran variedad de estados de ánimo, sentimientos y emociones diversas, normalmente teniendo siempre como característica la glorificación de Dios. Especialmente, los cantos se solían realizar en tiempos de mucha paz y alegría, aunque cabe destacar que diversos versos demuestran que durante tiempos de arrepentimiento la música se dejaba atrás por un momento con el objeto de enfocarse en la oración, el ayuno y la comunión con Dios con justicia, tal como lo muestra la exhortación profética en Amós 5:23-24.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario